lunes, 6 de mayo de 2013

             Bibliotecas populares de la ciudad de resistencia

Biblioteca popular “ALFONSINA STORNI”
Fue una poeta y escritora argentina del modernismo, esta biblioteca se encuentra ubicada en la ciudad de Resistencia en Av. Alberdi N° 2200.




Biblioteca “benjamín zorrilla”.
En 1878, aunque no el 2 de febrero como narra la historia oficial, desembarca un grupo de familias italianas en lo que es el actual monolito en la avenida Ávalos. Son los fundadores de Resistencia.
El Presidente Avellaneda dicta el Decreto de creación de una Escuela Mixta, en la Colonia Resistencia, con fecha 19 de mayo de 1879. Cinco días antes había confirmado como director y directora al matrimonio Duvivier.
La escuelita se emplaza en el galpón conocido como de “Agüicho”, en las proximidades del lugar de desembarco de los pioneros, 200 mts. al NO de la actual Avenida Avalos.
De allí pasará al centro siguiendo el siguiente derrotero: Irigoyen N° 31, la esquina de Guemes e Irigoyen, a la de Guemes y Brown, y luego a la de Santa Fe y Bartolomé Mitre.
Para 1884 asume la dirección de la Escuela el educador Julio Tor.
Hacia 1885, por fin la Escuela se asentará a la izquierda de la Iglesia Catedral, en su actual emplazamiento de Santa María de Oro N° 28.
Primero fue una casa grande, construida por el municipio de Resistencia, según algunos en el año 1886; luego una de mayores dimensiones, con amplios patios, entrada por Av. 25 de Mayo y molino de viento hacia 1918, y ahora otra con una sólida construcción que perdura hasta nuestros días, diseñada en 1930.
Esta es la primera escuela oficial del Chaco, que lleva el nombre de Benjamín Zorrilla desde 1896, aunque la Autoridad Escolar Nacional lo oficializó recién en pleno siglo XX, en honor de ése gran educador que falleciera aquel mismo año.
El 27 de agosto de 1888, se separa la primera escuela del Chaco, y con ello los varones de las mujeres, naciendo la Escuela N° 2 de “Niñas”, y permaneciendo la N° 1 de “Varones”.
También en 1888, los alumnos varones llegan a orillas del Río Paraná para ver pasar, a modo de cordón de honor, los restos mortales del noble sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, regresando a la Patria desde el Paraguay.
En 1901, en la Escuela se crea la primera Biblioteca Pública Escolar Popular del Chaco, con fecha 20 de octubre, a instancia del gran educador e Inspector General de Escuelas de Territorios y Colonias Don Raúl B. Díaz, cuyo cuidado y administración estaba a cargo del Director del establecimiento.
En 1910, la Escuela N° 1 arma en la esquina, un palco para festejar el Primer Centenario de la Revolución de Mayo.
Para el año 1926 se instala en la Escuela el agua corriente.
A instancia del Director, don Luis Díaz Corrales y don Alberto Ivancovich, en 1934 y del mismo techo de la Escuela Zorrilla, nace el prestigioso Colegio Nacional “José María Paz”.
Desde 1936 funciona en el mismo establecimiento la primer Escuela de Adultos del Chaco. Asimismo en dicho año se crea la Cooperadora Escolar que aún hoy funciona.
El 2 de febrero de 1942 se inauguró formalmente en la Escuela “Benjamín Zorrilla” la Escuela Superior de Comercio con dos divisiones diurnas, en total 55 alumnos, y una nocturna con 30 estudiantes. Luego se traslada al local de la calle Mitre Nº 266, para pasar el 9 de julio de ese año, al nuevo edificio de la Universidad Popular (Mitre y Santa Fe).
1948 es un año muy activo: Se crea en nuestra escuela, la primera Cooperativa Escolar; la Agencia de Ahorro; El Club Escolar; la Cruz Roja; la Actividad Colombófila (cría de palomas mensajeras) y sale el primer periódico escolar “Ecos del Aula”.
En 1949 los Alumnos y docentes confeccionan una bandera Argentina y la envían como donación al Destacamento de la Isla Decepción (Antártida Argentina).
En 1959 Se descubre en el hallasgo de la escuela un busto de Benjamín Zorrilla y de Domingo Faustino Sarmiento.
En el año 1964 se pone en funcionamiento un Consultorio Odontológico y una Comisión de Deportes.
Para 1965, nuevamente se transforma en Escuela Mixta.
En un gran acto, con actividades que duraron todo el año y con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, para 1979, festejamos el Centenario de la Creación de nuestra Escuela.
En 1985, el Edificio Educacional de la Escuela Benjamín Zorrilla es declarado Monumento Histórico Provincial por Ley 3127.  
Para el mismo año, se le otorga el Padrinazgo de la Unidad Penitenciaria Nacional Nº 7.
Asimismo se coloca en un cofre dentro de un pedestal frente a la Dirección, un mensaje en un pergamino con la firma de los docentes para abrirlo cada diez años.
Año 2010, el 19 de octubre, se crea el Consejo Escolar, y la Zorrilla pasa a ser la primera Escuela del Chaco en contar con dicha institución democrática, con 50 miembros integrantes entre los que se cuentan directivos, estudiantes, padres, miembros de la cooperadora, docentes e instituciones del medio; contando con la presidencia de la directora del establecimiento, Sra. Marcela Tacchi.
Esta ubicada en santa maria de oron°28.
Biblioteca “PROFESOR LEOPOLDO HERRERA”
   Breve historia: El 18 de noviembre de 1955 el gobernador interventor, Miguel Ángel Mascaró, por iniciativa del Sr. Carlos Juan  Gianneschi;  dictó la Resolución Nº 336 del Ministerio de Acción Social de la Provincia que decía: “Créase la Biblioteca Pública Profesor Leopoldo Herrera”.Su iniciativa tendía a la creación de una biblioteca piloto que irradie su acción a toda Sudamérica por su ubicación estratégica. Mientras se concretaba la adquisición de colecciones, contó con el aporte bibliográfico de la biblioteca Mariano Moreno de Barranqueras, que en calidad de préstamos cedió: 600 volúmenes de diversos temas.
El 15 de julio de 1956, la Biblioteca “Profesor Leopoldo”  Herrera comenzó sus actividades en un salón  arrendado en la calle Juan B. Justo 150; frente al café “Sorocabana”, contando con un caudal bibliográfico de 1500 volúmenes. El acelerado crecimiento en cuanto a fondo bibliográfico y asistencia de lectores originó la designación de un mayor número de personas para que presten servicios en ella.
En 1961 el gobierno de la provincia adquirió del Sr. Pablo Eloy Donnet; el inmueble sito en Julio A. Roca 158. En 1978 se transforma en Biblioteca Central de la Provincia y desde entonces es el núcleo del sistema bibliotecario de la provincia.
Desde 1998 cuenta con el beneficio de la Ley 23.351 y se transforma en Popular. Desde el 2006 se trabaja con los técnicos y arquitectos de Obras públicas; quienes inician los planos tendientes a remodelar las instalaciones de la Biblioteca.
El 20 de noviembre de 2007; por Disposición de la Dirección de la Biblioteca Pública, Popular y Central “Prof. Leopoldo Herrera “; se designa a la Sala de Lectura de la Planta baja, con el nombre de: “BIBLIOTECARIO CARLOS JUAN GIANESCHI”; en un acto de merecida equidad y consideración.
En la actualidad el  radio de acción de esta biblioteca, abarca toda la provincia del Chaco y la ciudad vecina de Corrientes.
En el año 2008 se traslada la biblioteca al edificio que el ministerio alquilo cito en Julio A Roca 276; dejando su edificio para su remodelación.
En el año 2011 vuelve a funcionar en su edificio propio con sus instalaciones reformadas.
Luego de un largo camino, la Biblioteca Central de la Provincia del Chaco inaugura sus instalaciones ampliadas y remodeladas, en su edificio de Julio A. Roca 158.
BIBLIOTECA PUBLICA “profesor NICOLAS ROJAS ACOSTA”
Se encuentra ubicada en: JUAN RAMON LESTANIN°522. B.P.N°34 CONABIP N°3343. TELEFONO: 0362-4449351
BIOGRAFÍA DE DON"NICOLAS ROJAS ACOSTA"
En la provincia de Corrientes, en Ensenada Grande, nacieron el 10 de septiembre de 1873 dos niños gemelos, uno de ellos llamado NICOLÁS. Sus padres eran Dolores Acosta y Miguel Jerónimo Rojas. Tuvieron otros hijas: Perfecto, Pánfilo, Amalio y Teresa. Sus padres lucharon contra la pobreza y pudieron hacer educar a sus hijos, asistiendo a la Escuela de la Cruz, dirigida por Melchor Meza. En el colegio secundario sintió inquietud por la lectura concurriendo diariamente a la Librería de Don Eustaquio Díaz; su preferencia eran los libros que tratase de ciencias naturales, especialmente BOTÁNICA.
En 1887 con ayuda de la carilla de Hooker se animó a clasificar y es­tudiar las plantas de su pueblo, Ensenada Grande.
Comenzó a vincularse con ESTUDIOSOS y personalidades nacionales y extranjeras, por correspondencia, siendo su protector el general Mitre quien lo animó a seguir investigando.
Lo conocían en el extranjero como:"el sabio Rojas Acosta mientras en su provincia natal se lo ignoraba.
Escribió una carta al director del Diario "El Pueblo" de Corrientes expresando que no se hacía justicia con su persona, injuriándolo con el apelativo de curandero y no como un BOTÁNICO que estudiaba sobre las propiedades de las plantas nativas medicinales, ya que los doctores o galenos los recibían con respeto, como su amigo el doctor Estanislao Zebalos.
Una vez en nuestra provincia, estudió sobre las plantas de la re­gión, etnografía, entomología, folklore y lingüística. Fue profesor en la Escuela Mixta Sarmiento hasta que se jubiló. Durante los años 1906 a 1911 fue Director de la Escuela Nacional del Tragadero.
Visitó varias oficinas públicas buscando apoyo el 15 de octubre de 1941 presentó á la Municipalidad de Resistencia un proyecto para la creación de un Museo, incluyendo en él una biblioteca científica, un jardín Botánico y la publicación de una Revista de Historia Natural Chaqueña con lo que trataría de enseñar a la juventud las riquezas naturales de la región, de los viajeros y naturalistas que visitaron o vinieron a nuestro país. En homenaje a sus atributos el Chaco, a su memoria se dictó el Decreto Provincial N-2733, creando la Biblioteca Juvenil Infan­til" PROPESOR NICOLÁS ROJAS ACOSTA".
Falleció el 17 de abril de 1947, en el año 1959 el gobierno de la Provincia de Corrientes dictó un decreto 2350/59 por el cual dispuso trasladar los restos de Don Nicolás Rojas Acosta desde el Cementerio de San Fernando, de la provincia de Buenos Aires, para ser depositados en el Panteón de la Asociación de Maestros de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario